IGLESIA PARROQUIAL SAN ANDRÉS APÓSTOL
 

La  Iglesia Parroquial data del siglo XVI  y,  se trata  de un soberbio edificio dentro del Gótico tardío o de transición al Renacimiento en la provincia de Ciudad Real.

 Fue construida por la Orden de Santiago y presenta una única nave con capillas laterales y tres accesos; el principal en uno de los lados mayores (lado Sur) y dos accesos en los lados Norte y Oeste. La nave es de planta rectangular, ábside poligonal y cubierta de crucería que descansa sobre columnas con capiteles corintios.

 

 Tiene una torre en el ángulo Sur-Oeste  a la que se accede por una interesante y poco frecuente escalera de caracol de piedra labrada que no tiene eje en el centro (como las propias del siglo XV) sino que aparece un ojo lo cual nos hace deducir que es del siglo XVII.

Todos los escalones de esta bella y peculiar escalera (unos 107) son iguales.

La torre es de planta cuadrada en su cuerpo inferior y de planta octogonal en el cuerpo superior con cuatro fogones en las esquinas, de las que permanecen tres en buen estado. Tiene adosado un gran contrafuerte en el cuerpo bajo, en su ángulo sur-oeste.

Al coro se accede por la escalera de caracol que también sube a la galería de la portada principal y a la torre.

En la pared sur del coro hay una puerta de arco y da a un cuarto en el hueco de la torre y en la pared Norte hay una inscripción que indica que la capilla se acabó de construir en el año 1607.

 En el interior encontramos tres bóvedas estrelladas, dibujadas por finas nervaduras que ascienden y se abren en abanico desde columnas corintias adosadas a las paredes.

En la capilla Mayor apreciamos una cúpula de media naranja sobre pechinas decoradas con motivos pictóricos de temática religiosa entre la que reconocemos a los 4 evangelistas.

Del retablo del altar mayor sólo queda la parte superior y en él aparece un crucificado sobre una pintura que se encuentra en mal estado. El resto fue destruido durante la Guerra Civil.

Se trata de un retablo de ejecución maravillosa, de gran profusión ornamental en su talle y fino dorado. Aunque su construcción fue posterior a la de la iglesia.

 Tiene varias capillas laterales, dos de ellas son más antiguas.

Ya en 1578 se habla de la iglesia diciendo de ella que posee dos capillas: una de Nuestra Señora de gracia y la otra de Martín de Ulloa. Con posterioridad se han construido otras, una de las cuales se usa como capilla del Santísimo (fachada Sur).

 Las mejoras obras conservadas son:

-El fresco de finales del siglo XV o principios del XVI que representa Cristo Crucificado:

-Los trabajos en madera tanto para la balaustrada del coro como para las puertas interiores que resguardan los accesos.

 Llama poderosamente  la atención su bella fachada, también del siglo XVI. Es una de las portadas más interesantes de todo el Renacimiento de la zona. Está cobijada por un arco de gran profundidad. La portada, decorada con grutescos, está muy en relación con el estilo de Andrés de Valdevira y presenta muy notables similitudes con la portada de la Aduana en el Ayuntamiento de Alcaraz, en relación con el estilo del italiano Jacobo Florentino. El acceso está formado por un arco de medio punto sobre unas jambas, ricamente decoradas con grutescos muy bien labrados que se repiten en el arco, éste se flanquea  por dos columnas sobre plinto, decorado su tercio inferior con grutescos y el superior con guirnaldas, los capiteles presentan un carácter zoomórfico y en las enjutas del arco se esculpen dos personajes bíblicos que podemos identificar con los reyes bíblicos David y Salomón, constructores del templo de Jerusalén, lo que indicaría que el humanista que da el programa iconográfico trataba de identificar esta iglesia con el templo de Jerusalén y sus constructores. En el friso del entablamento se repiten los grutescos en los que aparecen entremezclados figuras humanas, angelotes, animales y aves; en el cuerpo superior de la portada, a ambos lados, en esculturas exentas, destacan, a la derecha, la Virgen y, a la izquierda el Ángel, configurando la escena de la Anunciación; en su centro un templete alberga una hornacina con un Calvario, flanqueado por grifos que tienen un carácter protector.

 

En cuanto a reformas, se han realizado varias intervenciones importantes:

-          La primera en los años 60 en que se reconstruyó completamente la cubierta de la torre que sería destruido por un rayo, grapando algunas grietas de la fachada norte.

-          Otra posterior se inició en el año 1985 y se finalizó en 1987, se actuó sobre la fachada oeste, se repusieron sillares por todo el monumento y se remodeló la arcada externa de la pared sur. También se renovó la cubierta de la capilla Noroeste.

-          En 1997 se iniciaron las obras de remodelación del atrio, que ocupa la parte anterior o cara Sur, reponiendo su anterior pavimento y del callejón del Hosario, cara este para crear una base de pavimento y atrio posterior; cara norte para un encintado de la zona con bordillos de hormigón y pavimentación.

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento  en Octubre de 1991.