INFORMACIÓN TURÍSTICA

VILLAMANRIQUE

            Villamanrique es un municipio de la provincia de Ciudad Real. Perteneciente a la Comarca del Campo de Montiel, y próxima a las estribaciones de la Sierra de Alcaraz. Ocupa parte de la cuenca del Guadalquivir, cercano a los ríos Guadalmena y Guadalén. Su población asciende a 1370 habitantes. Situado en la comarca del Campo de Montiel, cerca de los municipios de Torre de Juan Abad y Puebla del Príncipe.

Por su localización y su historia, Villamanrique posee un rico Patrimonio que merece la pena conocer. En cuanto al patrimonio material destacamos:

              -Iglesia Parroquial San Andrés Apóstol:

La iglesia Parroquial data del siglo XVI y, se trata de un soberbio edificio dentro del gótico tardío o de transición al Renacimiento en la provincia de Ciudad Real.

Fue construida por la Orden de Santiago y presenta una única nave con capillas laterales y tres accesos: el principal en uno de los lados mayores (lado Sur) y dos accesos en los lados Norte y Oeste. La nave es de planta rectangular, ábside poligonal y cubierta de crucería que descansa sobre columnas con capiteles corintios. Tiene una torre en el ángulo Sur-Oeste a la que se accede por una interesante y poco frecuente escalera de caracol de piedra labrada que no tiene eje en el centro (como las propias del siglo XV) sino que aparece un ojo lo cual nos hace deducir que es del siglo XVII.

Todos los escalones de esta bella y peculiar escalera ( unos  107) son iguales.

La torre es de planta cuadrada en su cuerpo inferior y de planta octogonal en el cuerpo superior con cuatro fogones en las esquinas, de las que permanecen tres en buen estado. Tiene adosado un gran contrafuerte en el cuerpo bajo, en su ángulo sur-oeste.

Al coro se accede por la escalera de caracol que también sube a la galería de la portada principal y a la torre.

En la pared sur del coro hay una puerta de arco y da a un cuarto en el hueco de la torre y en la pared Norte hay una inscripción que indica que la capilla se acabó de construir en el año 1607. En el interior encontramos tres bóvedas estrelladas, dibujadas por finas nervaduras que ascienden y se abren en abanico desde columnas corintias adosadas a las paredes.

En la capilla Mayor apreciamos una cúpula de media naranja sobre pechinas decoradas con  motivos pictóricos de temática religiosa entre las que reconocemos a los 4 evangelistas.

Del retablo del altar mayor sólo queda la parte superior y en él aparece un crucificado sobre una pintura que se encuentra en mal estado. El resto fue destruido durante la Guerra Civil.

Se trata de un retablo de ejecución maravillosa, de gran profusión ornamental en su talle y fino dorado. Aunque su construcción fue posterior a la de la iglesia.

Tiene varias capillas laterales, dos de ellas son más antiguas.

Ya en 1578 se habla de la iglesia diciendo de ella que posee dos capillas: una de Nuestra Señora de Gracia y la otra de Martín de Ulloa. Con posterioridad se han construido otras, una de las cuales se usa como capilla del Santísimo ( fachada sur).

Las mejores obras conservadas son:

-El fresco de finales del siglo XV o principios del XVI que representa Cristo Crucificado:

-Los trabajos en madera tanto para la balaustrada del coro como para las puertas interiores que resguardan los accesos.

Llama poderosamente la atención su bella fachada, también del siglo XVI. Es una de las portadas más interesantes de todo el Renacimiento de la zona. Está cobijada por un arco de gran profundidad. La portada, decorada con grutescos, está muy en relación con el estilo de Andrés de Vandelvira y presenta muy notables similitudes con la portada de la Aduana en el Ayuntamiento de Alcaraz, en relación con el estilo del italiano Jacobo Florentino. El acceso está formado por un arco de medio punto sobre unas jambas, ricamente decoradas con grutescos muy bien labrados que se repiten en el arco, éste se flanquea por dos columnas sobre plinto, decorado su tercio inferior con grutescos y el superior con guirnaldas, los capiteles presentan un carácter zoomórfico y en las enjutas del arco se esculpen dos personajes bíblicos que podemos identificar con los reyes bíblicos David y Salomón, constructores del templo de Jerusalén, lo que indicaría que el humanista que da el programa iconográfico trataba de identificar esta iglesia con el templo de Jerusalén y sus constructores. En el friso del entablamento se repiten los grutescos en los que aparecen entremezclados figuras humanas, angelotes, animales y aves, en el cuerpo superior de la portada, a ambos lados, en esculturas exentas, destacan, a la derecha, la Virgen y, a la izquierda el Ángel, configurando la escena de la Anunciación, en su centro un templete alberga una hornacina con un Calvario flanqueado por grifos que tienen un carácter protector.

En cuanto a reformas, se han realizado varias importantes:

-La primera en los años 60 en la que se reconstruyó completamente la cubierta de la torre que sería destruido por un rayo, grapando algunas grietas de la fachada norte.

-Otra posterior se inció en el año 1985 y se finalizó en 1987, se actuó sobre la fachada oeste, se repusieron sillares por todo el monumento y se remodeló la arcada extrema de la pared sur. También se renovó la cubierta de la Capilla noroeste.

-En 1997 se iniciaron las obras de remodelación del atrio, que ocupa la parte anterior o cara Sur, reponiendo su anterior pavimento y del callejón del Hosario.

- En 2010, fue restaurada la portada de la Iglesia

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento de Octubre de 1991.

 

            -Castillo de Montizón.  Fortaleza estratégica durante la reconquista. Situado junto al Río Guadalén, en los alrededores de la localidad de Villamanrique, en una meseta que sirve de enlace con Sierra Morena, en el antiguo camino romano a Andalucía.  Perteneció a la Orden de Santiago y fue residencia del poeta Jorge Manrique donde vivió con su esposa y donde escribió algunas de sus obras como “Castillo de Amor” dedicado al castillo y al río Guadalén.

            Después de la reconquista de la zona en el año 1213, el rey Alfonso VIII, mediante privilegio real, donó estas tierras a los caballeros de Santiago, que trasladaron su cabecera, que se encontraba en el castillo de Eznavejoz, a este castillo situado más al sur, algo más próximo a Sierra Morena. El castillo fue reformado y llamado Mons-Montesanus. También sufrió reformas en el siglo XIX.

Fue lugar de residencia del maestre Don Rodrigo, padre del poeta Jorge Manrique e inspirador de las famosas Coplas Recuerde el alma dormida, / avive el seso y despierte / contemplando cómo se pasa la vida…. Villamanrique se llamaba anteriormente Belmonte de la Sierra, siendo el maestre Rodrigo Manrique quien le otorgó en 1474 el privilegio de villazgo y le dio el nombre actual. Aquí estuvo Jorge Manrique, que fue comendador de Montizón.

Se conservan aún las murallas del recinto exterior, incluidas las puertas, entre ellas la puerta del castillo formada por un arco apuntado labrado en piedra de sillería. También quedan en pie dos bóvedas de crucería en ladrillo y la torre del homenaje. En el ángulo opuesto a la torre del Homenaje hay unos sótanos con bóveda de cañón con contrafuertes.

Se encuentra en estado de ruina consolidada, habiendo sido restaurado en gran parte.       

Es de propiedad privada, de la familia Flores, y en concreto de Doña Manuela-Agustina López Flores, madre del ganadero de reses bravas Don Samuel Flores.

El horario de visitas queda establecido de la forma siguinete: los meses abril y mayo los sábados de 9 a 14 horas. Los meses julio y agosto los jueves, viernes y sábados de 9 a 14 horas. El resto del año (enero, febrero, marzo, junio, octubre, noviembre y diciembre), las visitas quedan fijadas en 8 días por cada mes: viernes y sábados; en horario de 9 a 14 horas. Durante el mes de septiembre quedan prohibidas todas las visitas.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional, en la reunión del Consejo de Ministros del día 23 de febrero del año 1983, mediante Real Decreto, publicado en el BOE número 92, de fecha lunes 18 de abril de 1983. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Cerca del castillo de Montizón se encuentra el Molino del Marqués. En la población destacan la iglesia parroquial de San Andrés, del siglo XVI del gótico final, transición al renacimiento, y la Casa de los Manrique, renacentista, con magnífico patio, y algunas portadas del siglo XVIII. En la carretera de Torre de Juan Abad se encuentra la torre de La Higuera.

-Casa de los Manrique. Perteneció a la familia del poeta Jorge Manrique. La casa de los Manrique, conocida en esta localidad como Casa Grande, es un edificio Renacentista de carácter civil, con bello patio columnado y galerías de balaustres de madera y pies derechos que sostienen un tercer cuerpo de escasa altura.

 

            -Venta Nueva. Fue mandada a construir por el duque de Medinasidonia, personajes ilustres pasaron como Cosme de Médicis, Felipe IV, Cervantes, etc.

            -Otros lugares de interés:

                        - El Molino del Marqués

            -Torres Xoray. Se trata de una fortaleza de época musulmana, situada en lo alto de un cerro de 852 metros de altura, en el margen izquierdo del arroyo de las Aliagas, en el paraje conocido como el Estrecho de las Torres. Fue una de las fortalezas que dominaba el Valle del Alto Guadalén y, encargada de controlar el tráfico entre la Mancha  y Andalucía.

 

            -Torre de la Higuera. Torreón de planta cuadrada y esquinas redondeadas, construido de mampostería y sillarejo. Conserva todos sus muros, aunque en uno de sus lados ha perdido un trozo de lienzo y una terraza en la que no quedan ya restos de almenas. Ocupa una superficie de 60cm cuadrados y mide 12m de altura. Su aspecto hace pensar en una construcción cristiana del siglo XIII. Su función era de torre de vigía. Construida sobre un cerro permite la visibilidad tanto hacia el Castillo de Montizón como hacia Eznavejor.

En cuanto al patrimonio natural destaca:

            -Los baños de Perete. Los Baños de Perete se encuentran a dos kilómetros y medio (saliendo de Villamanrique por la carretera que nos lleva a Montizón, villa de la provincia de Jaén, tras dejar a nuestra derecha la pequeña ermita de San Cristóbal). Es de agua mineral reconocida como útil, contra la obesidad y las llagas.

Ignoramos si las aguas ferruginosas de los baños de Perete fueron conocidas en la antigüedad, como algunos balnearios y hervideros de aguas termales de nuestra provincia.

Constatándose de forma apreciable que la acción del hombre a través de los siglos se ha modificado substancialmente el medio ambiente, siendo alteradas unas condiciones primarias que no han llegado hasta nosotros y que desconocemos.

Será el siglo XIX el momento de máximo esplendor  de los Baños de Perete, su fama traspasará las fronteras locales y comarcales convirtiéndose en lugar de encuentro de numerosos enfermos.

Cabe destacar también los siguientes parajes y paisajes:

-Sierra de San Cristóbal.

-Peña gorda.

-Pozo sin  suelo. Cascada de agua

-La cañada de Santa María.

Fiestas tradicionales:

            La localidad, tiene como eje de su ciclo festivo la especial devoción que los villoreños sienten por su patrón, SAN MIGUEL. En el mes de Septiembre y más concretamente a partir del día 28 tiene lugar dicha festividad. Los verdaderos protagonistas de San Miguel son los encierros taurinos que se celebran todas las tardes y que atraen a multitud de amantes de la fiesta.

            Además durante todo el año tienen lugar otras festividades:

            -San Antón (17 enero). Destacamos las luminarias que arden en todas las calles alrededor de las cuales se forman corros para cantar y bailar.

            -San Marcos (25 Abril). Romería en la que se degusta el tradicional hornazo y se pintan huevos cocidos.

            -Cruces de Mayo (3 Mayo). Son numerosos los altares que elaboran los vecinos al aire libre y en las casas de particulares.

                -San Cristóbal (10 julio). Traslado del santo y bendición de todos los automóviles. Durante todo el fin de semana los villoreños y visitantes disfrutan de las veladas veraniegas amenizadas por

Restauración

                En Villamanrique contamos con varios bares-restaurantes, en donde se puede apreciar la buena comida de la zona.

                En la actualidad, aparte de los magníficos servicios de hostelería que ofrece, Villamanrique cuenta con una serie de servicios como Ferreterías, Carpínterías, tienda de tabacos, regalos y complementos , tiendas de comestibles y ultramarinos, cajas de ahorros, empresas de montajes eléctricos, constructoras, fábrica de azulejos, talleres de confección y la Oficina de Información Turística.

 

Oficina de Turismo:

Ubicación

La Oficina de Turismo de Villamanrique, se encuentra en las ubicaciones del ayuntamiento de Villamanrique.

Plaza España, s/n

Villamanrique (Ciudad Real)

Tfno.: 926354363

turismovillamanrique@hotmail.com

En la Oficina de Turismo disponemos de material informativo y divulgativo. Disponemos de folletos turísticos recibidos de otros municipios, material de propaganda de negocios privados con el objetivo de dinamizar y hacer más atractiva la oficina para los usuarios, ofreciendo no sólo la información necesaria.

 

 

Donde cualquier turista donde encontrará información sobre la información que podemos ofrecer y un catálogo de los productos que pueden adquirirse del pueblo. Podrá encontrar folletos sobre Villamanrique y callejeros de dicho municipio.

Igualmente, ofrecemos un completo servicio de Información Turística a todos nuestros visitantes recomendándoles lugares de visita, o indicándole como emplear el tiempo libre realizando rutas por el Castillo de Montizón, o rutas de senderismo por el campo de la zona, para adentrarse de lleno y conocer a fondo Villamanrique y todos sus rincones.

 

Funcionamiento de la oficina de turismo

 

El funcionamiento de la oficina está regido por el ayuntamiento del pueblo. Este año, la plantilla de la oficina se compone de una empleada.

La oficina está abierta los sábados y domingos de 10:00 a 14: 00 horas. La oficina se compone de dos diferentes. Una está dedicada a guardar y almacenar la documentación, los libros y los folletos que tenemos. Otra sirve para acoger a la gente. En ésta se encuentra la documentación que el público tiene a su disposición.  Los folletos, que constituyen la componente esencial del material de trabajo en la oficina.

 

Misión de la oficina de Turismo

 

Mi cargo es desempeñar la función de “informadora turística” en la oficina de turismo. Es evidente, cuando la gente viene en la oficina es porque tiene algo que preguntar, porque quiere informarse sobre algo que le interesa, y entonces nuestro trabajo es contestar a sus peticiones y necesidades. Entonces hace falta escuchar con atención lo que quiere la persona y luego procura proporcionar la documentación más adecuada a su petición, más detallada posible y explicar las cosas sencillamente para que sea fácil de comprender para alguien que conoce el Campo de Montiel.

 

A menudo la oficina de turismo es el primer lugar en el que acude la gente para sus vacaciones, entonces hay que acogerla siempre con amabilidad para dar una buena imagen.

 

 

Los folletos facilitan una gran diversidad de informaciones.

 

 

Guía de actividades:

En Villamanrique, emplear el tiempo libre en la realización de actividades no es algo complicado. Debido a su localización, cercano a la sierra. A tan sólo 8 kilómetros se encuentra el Castillo de Montizón donde la belleza de su paisaje es inmensa, donde se divisa Sierra Morena.

-Practicar senderismo por la Ruta del Quijote.

Independientemente de las rutas de senderismo, en el pueblo existen toda una serie de infraestructuras suficientes para el poder disfrutar el tiempo libre

 

Turismo en Villamanrique

El turismo representa una de las principales prioridades en las actividades de Villamanrique. Las autoridades del ayuntamiento supieron aprovechar de la riqueza y de la diversidad de sus recursos turísticos y de su entorno natural. El municipio cuenta con 1450 habitantes. Cabe destacar los meses de verano y el mes de septiembre se nota considerablemente el número de visitantes. Cada año, con el esfuerzo de la Oficina de Turismo, aumenta el número de turistas en Villamanrique, lo que supone un esfuerzo adicional para la mejora de los servicios.

Estadísticas:

La Oficina de Turismo de Villamanrique ha atendido durante el año 2010 a una media de 20 a 30 turistas por mes.

 

En la Oficina de turismo, disponemos de unas encuestas sobre las costumbres y preferencias de los turistas para sus visitas, donde nos explican el grado de satisfacción de la visita, sobre la acogida que recibieron por parte del personal de la oficina.