BIBLIOTECA

  PRESENTACIÓN

     Acudir a la biblioteca es una de las cosas que se deben hacer en Villamanrique porque seguro, que puedes encontrar algo que te atraiga, te interese o necesites. El personal de la biblioteca te ayudará a buscarlo.

 

       “En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto,        curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás “

Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor .

 

    HISTORIA:

 

     La biblioteca pública municipal abrió sus puertas por primera vez en 1986 siendo alcalde Juan Coronado, después de meses de trabajo,ya que habían sido donados 735 volúmenes por parte de la Diputación en un lote fundacional. Se puso en marcha  para haber como funcionaba, al frente estaría nuestra primera bibliotecaria Higinia Valero Coronado, su éxito fue tal que el ayuntamiento comenzó ha comprar nuevas adquisiciones entre ellas infantiles, enciclopedias etc.

 Su ubicación era en el “ Cartucho” actual “Centro de Internet”, estaba solo en la parte de arriba ya que la de abajo se dejaba para reuniones de las asociaciones.

 El primer usuario de nuestra recién estrenada biblioteca fue Ignacio Jiménez Medina, al cual seguirían unos 650 mas o menos.

 Después en los años siguientes se haría cargo MªBel Ruíz.

 Aquella primera sede se quedo pronto escasa y en 1989 se cambio a la calle Jerónimo Frías 121, junto con la U.P donde pasaría al cargo de Mª Señor Gómez en este periodo se llevaron a cabo diversas actividades en conjunto con la U.P tales con revista Zahori, viajes, carnaval etc.

 En 1995 se cerró la U.P dejando solo la bibliotecas en estos años pasarían diversas personas haciéndose cargo de ella.

  En el año 2003 se volvió a abrir la U.P y junto con la biblioteca y hasta ahora se ha llevado a muchas actividades como teatros, conciertos, exposiciones etc.

 Con las primeras celebraciones de nuestro ilustre Don Jorge Manrique, se pensó ponerle el nombre de Biblioteca Pública Municipal Jorge Manrique.

 La bibliotecas ha hecho cuentacuentos, teatros, talleres, presentaciones de libros celebraciones diversas como día del libro, día de la biblioteca, carnaval, navidad etc.

 En estos últimos años también se ha iniciado el proceso de informatización a través del programa de gestión de la Junta de Comunidades LIBERMARC, iniciado con una primera fase con al catalogación de los fondos de la biblioteca y después incorporando nuevos soportes de informática tales como cd-Rom, cd de música, dvd.,hoy en día la biblioteca posee 6931 libro registrados, nuestra trayectoria ha sido muy largo pero muy provechosa.

  En la actualidad es un autentico centro vivo de cultura, ocio e información a la vez que un foro abierto de comunicación, el encuentro y la convivencia donde no existen fronteras.

 _____________________________________________________________

  

             SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

-- SECCIÓN DE ADULTOS Y SECCIÓN INFANTIL que prestan los servicios de :

· Sala de  estudio y consulta

· Información y Referencia

· Préstamo de libros

· Hemeroteca (periódicos, revistas y boletines): consulta en sala y préstamo

· Sección Local: Castilla-La Mancha y VILLAMANRIQUE

· Mediateca: préstamo de cd-rom, cd’s de música, películas y documentales

· Acceso libre a Internet y Nuevas Tecnologías

 

· Préstamo Interbibliotecario

 

· Actividades culturales y de Animación a la lectura

· Exposiciones

· Edición de Guías de Lectura y otros documentos de difusión bibliotecaria

· Desideratas

BIBLIOTECA A DOMICILIO

Como queremos llegar a todos lados, si tienes dificultades para llegar hasta aquí,

nosotros os llevamos la biblioteca a casa.

 

Infórmate de todo esto y apúntate ya en la biblioteca y

universidad popular todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Teléfono: 926 354 290.

 

 HORARIO:

   SEPTIEMBRE- JUNIO:16:00-20:00 HORAS

  JULIO Y AGOSTO: 10:00-14:00 HORAS

 

      CONSULTA LA ACTUALIDAD DE NUESTRA

BIBLIOTECA DESDE SU BLOG

http://bibliotecavillamanrique.blogspot.com.es/