NOTICIAS / ACTUALIDAD

 


Julio 2019
Cursos de Verano 2019, Universidad Popular Villamanrique, JULIO 2019

Cursos de Verano 2019, Universidad Popular Villamanrique

Más Información

Calle de los Mayores s/n

Teléfono: 926 35 42 90

Directora: Victoria




02 Mayo 2019
El POM de Villamanrique recibe aprobación final de la Junta

El POM de Villamanrique recibe aprobación final de la Junta

El Consistorio empezó a tramitar el Plan de Ordenación Municipal en 2004 para «crear un modelo territorial y urbano sostenible» y «mejorar la oferta de suelo industrial».

Villamanrique ya tiene Plan de Ordenación Municipal (POM) después de 15 años de trámites. El Consistorio comenzó a elaborar este documento en 2004, con el objetivo, entre otros, de «crear un modelo territorial y urbano sostenible», además de «mejorar la oferta de suelo industrial» y «actualizar la categorización del suelo rústico, en función de la legislación sectorial». Y una década y media después, el POM ha conseguido por fin la aprobación final por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un visto bueno que llena de satisfacción a su alcalde, el popular Francisco Jiménez, quien, en declaraciones a La Tribuna, señala que el camino no ha sido fácil y que después de que la Comisión Provincial de Urbanismo diera luz verde a este plan en 2017, el Ayuntamiento ha trabajado en el último años en las correcciones y modificaciones planteadas. A día de hoy, el documento está ya licitado y aprobado definitivamente y define el modelo de localidad, propone las redes de infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para hacerlo viable y garantiza que pueden satisfacerse las necesidades de los habitantes.

Con el nuevo Plan de Ordenación Municipal ya encima de la mesa, el Gobierno municipal ha hecho un cálculo de lo que puede crecer la población en los últimos años. Y los pronósticos son muy halagüeños. Con 2027 como horizonte, se estima una población de unos 1.700 habitantes, lo que supone un 43 por ciento más, ya que a fecha del último INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondiente al 1 de enero de 2018, la localidad cuenta con 1.180 vecinos. En este sentido, la Junta de Comunidades, y como así recoge el Plan de Ordenación del Territorio ‘Estrategia territorial de Castilla-La Mancha’, prevé para la unidad territorial Tierras de Libertad, en la que se incluye Villamanrique, un aumento demográfico del 23,76 por ciento para el periodo comprendido entre 2008-2033.

En todo caso, con independencia del escenario con el que se trabaje, que en cualquier caso estará en manos de la Administración local y autonómica, se «optará en todo momento por un modelo territorial socialmente responsable, en pro del territorio y siempre en beneficio de los agentes que participan en el mismo», apunta.

Para el alcalde de la localidad, el POM no es uno de los trámites más necesarios para el municipio, pero argumenta que el nuevo equipo de Gobierno «tuvo que continuar con las negociaciones que ya inició la anterior Corporación hace doce años. Tener un Plan de Ordenación siempre es bueno pero no necesario para un pueblo como el nuestro que pierde población cada año, hace ocho años contaba con 1.800 habitantes, y donde apenas hay industria. Pero cuando las cosas están a medias hay que terminarlas», subraya.

Villamanrique «va despoblándose poco a poco», por lo que en esta legislatura el Consistorio ha buscado diferentes medidas de cara a fijar población a través de la creación de empleo. Y con ese objetivo «se ha creado más de una treintena de puestos de trabajo gracias a la apertura de la residencia de ancianos, la escuela de música y la contratación de más personal en la vivienda tutelada». Pueblo eminentemente agrícola y ganadero «donde se trabaja para potenciar la poca industria que existe» como ocurre así con la caza y el sector oleícola, explica el alcalde, ya que el municipio cuenta con una cooperativa de aceite. Todo con un mismo objetivo, que la gente, sobre todo la más joven, no abandone la localidad.




10 Abril 2019

FIRMA DE CONTRATO

Firma del contrato para el Suministro e instalaciónón exterior con tecnología LED en Villamanrique. Presupuesto base de licitación 198.152,54€ Presupuesto de adjudicación 167.512,28